Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación

Introducción a la Gestión Tecnológica Autor: Jorge Robledo Velásquez

Colección Facultad de Minas
.

Es claro que el conocimiento, la tecnología y la innovación están cambiando radicalmente los fundamentos de la competitividad en el mundo actual de los negocios y las organizaciones y constituyen, sin duda alguna, factores esenciales para el crecimiento económico, el bienestar social y el desarrollo humano. La Gestión Tecnológica, como campo interdisciplinario de conocimiento científico y fundamento de políticas, estrategias, procesos y herramientas organizacionales, constituye una de las claves del dominio de estos factores de éxito competitivo y bienestar social perdurable.

En este sentido y para contribuir desde una perspectiva académica a que la sociedad afronte con éxito los retos del conocimiento, la tecnología y la innovación, la Escuela Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas ha venido impulsado una Línea de Profundización e Investigación en Innovación y Gestión Tecnológica, como un espacio de trabajo académico, interdisciplinario e interinstitucional, que posibilita a los estudiantes de la Universidad asimilar y aplicar conocimientos de Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Este espacio busca también impulsar el trabajo conjunto e interdisciplinario de estudiantes y docentes, de una manera tal que permita el abordaje de temas pertinentes con continuidad, profundidad y masa crítica de recursos. De esta manera, la Universidad estará en mejores condiciones para asumir sus responsabilidades, por una parte frente a la generación de conocimiento sobre las dinámicas de innovación y desarrollo tecnológico desde una perspectiva propia, y por otra frente a la formación de profesionales capaces de contribuir eficazmente a dinamizar el desarrollo tecnológico empresarial y los sistemas de innovación en sus dimensiones nacional, regional y local.

El presente texto constituye un esfuerzo por recoger, organizar y poner al alcance de los estudiantes y otros lectores interesados, el material que el autor ha venido desarrollando como componente teórico de los cursos de Gestión Tecnológica dictados en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado de todas las disciplinas, así como a los estudiantes de postgrado que no hayan recibido cursos introductorios a los Estudios de Gestión de la Tecnología y la Innovación. No obstante, la presentación de los temas está también pensada para que, sin perder su intención docente, el texto sea útil para un público más amplio de practicantes de la administración, empresarios, dirigentes gremiales y funcionarios del gobierno que, por interés personal o responsabilidad profesional, consideren importante fortalecer sus conocimientos teóricos en la materia.

Descargar

El texto está dividido en seis capítulos, cada uno de los cuales desarrolla un tema central de una manera sencilla, buscando establecer los fundamentos conceptuales y teóricos que otorguen al lextor una comprensión básica de los problemas y propuestas de la Gestión Tecnológica.

Informa