Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ingeniería Ambiental

Título profesional: Ingeniero Ambiental
Nivel de Formación: Pregrado
  Área Curricular: Medio Ambiente
Dirección: Carrera 80 No. 65 - 223.
Teléfono: 4255141, 4255000, Fax 2341002
Coordinador:
Verónica Botero
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Duración: 10 semestres.
icon Acuerdo Número 080 de 2009

icon Resolución Consejo Facultad

icon Malla Curricular - Ingeniería Ambiental

Información Académica Link
Facultad de Minas

Justificación

En las últimas décadas el tema ambiental ha desbordado de manera definitiva los círculos políticos oficiales, las academias científicas y los tradicionales cursos universitarios, para integrarse como una problemática que interesa a toda la humanidad. Este desbordamiento tuvo consecuencias en varios niveles: el medio ambiente empieza a ser objeto de discusión y decisión programática en foros políticos internacionales, en las agendas gubernamental planetaria; nacionales, regionales y locales, a la vez, empezaron a crearse Ministerios, Secretarías, Comités, Agencias Gubernamentales, etc., para el Medio Ambiente; aparecen ONG con carácter ecologista o ambientalista y se forman grupos cívicos activistas que amplían rápidamente su radio de influencia, ganan espacios en el debate político y ejercen mayor presión sobre las decisiones. No hay obra pública, proyecto de infraestructura, industria, explotación forestal, agrícola o pecuaria que pueda ser indiferente a los asuntos ambientales. Numerosos grupos académicos y de investigación despliegan su actividad en áreas muy disímiles del conocimiento, relacionadas con las temáticas de la ecología y el medio ambiente. Además de haberse extendido en el campo social, la dimensión ambiental ha invadido todas las llamadas disciplinas humanísticas y naturales, y ahora ocupa buena parte de sus espacios de reflexión. Más aún, la misma pertinencia de los enfoques “disciplinarios”, como expresión característica de la ciencia clásica occidental, ha sido duramente cuestionada y revisada. En cambio se plantea la conveniencia de desarrollar enfoques sistémicos, conceptualmente más abiertos, flexibles y articulados con otros “saberes”, que den lugar a metodologías menos rígidamente estructuradas y de carácter transdisciplinario. Así se facilita la comprensión de los procesos complejos que conciernen a la ecología y el ambiente, y se pueden establecer políticas de acción que permeen el campo económico, social y cultural, y se proyecten oportunamente, con eficacia transformadora, en todos estos campos. 

Facultad de Minas

Presentación

Los hechos demuestran que la Universidad Nacional de Colombia en su Sede de Medellín ha desarrollado una nutrida y eficaz trayectoria en docencia, investigación y extensión en los temas que afronta la Ingeniería Ambiental. Esto se ha hecho en todas sus Facultades. De hecho, la Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín identificó que su potencial más importante de servicios académicos para el “medio productivo” lo constituye la oferta en Medio Ambiente. Se logró identificar que las cinco Facultades de la Sede tienen fortalezas muy importantes en esta área, incluyendo varios grupos de Excelencia en Investigación, reconocidos por Colciencias. La experiencia en este diálogo de saberes y la necesidad del trabajo multi y trans-disciplinario definió claramente que la creación de un pregrado no podía ser disciplinar y monodireccionado, que aislara más que conectara los distintos grupos académicos y de investigación de las Sedes y alejara la posibilidad de un acercamiento complejo a los problemas ambientales. Teniendo en cuenta la amplitud y profundidad de temas, para lograr el objetivo de la integración y transdisciplinariedad se escogió la estrategia de generar diferentes “opciones”, estructuradas a partir de un tronco básico común, que dan a los estudiantes la posibilidad de definirse en el momento oportuno por alguna de ellas. Al momento se inicia con dos opciones en Sistemas Ambientales y sus Interrelaciones, y Ambiente Urbano. Están en preparación tres opciones más en Geografía Humana, Ecosistemas Naturales y Sistemas Agroambientales.




Facultad de Minas

Objetivo del programa

Formar profesionales en INGENIERÍA AMBIENTAL capaces de aplicar criterios científicos y técnicos para la construcción del futuro con sostenibilidad de los sistemas naturales y ambientales, y aplicados para la solución de problemas que afecten los ecosistemas y el medio ambiente en general.

Se plantea que la formación sea lo suficientemente profunda para garantizar la competencia técnica y lo suficientemente amplia para proporcionar la perspectiva necesaria.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales muy cualificados en lo técnico, que puedan abordar, desde la ingeniería, la compleja realidad ambiental local, regional y nacional de Colombia, y su interacción con la realidad global.
  • Fortalecer y articular grupos de investigación sobre temas ambientales en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Fortalecer la gestión interfacultades e intersedes del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.
  • Formar Ingenieros que estén en capacidad de abordar todos los desafíos asociados con los temas ambientales prioritarios:  cambio climático, secuestro de carbono, biodiversidad, reducción-reciclado-reutilización y responsabilidad con el uso de los materiales, organismos transgénicos, contaminación de agua, aire y suelos

Perfil del Aspirante

El aspirante debe poseer disciplina, capacidades de trabajo , comunicación, análisis y discusión en grupos multidisciplinarios. Debe saber aprender, mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística e irradiar sensibilidad social.

Perfil del Egresado

Profesionales con un alto sentido ético y social, visión amplia, idóneos en lo técnico, solventes desde el punto de vista conceptual y gran capacidad de interacción transdisciplinaria, y con formación básica en ciencias y modernas herramientas de análisis y diseño, con capacidad de desempeñarse profesional y científicamente en empresas privadas, empresas de consultoría, entidades del Gobierno, Ministerios, Corporaciones Regionales, Oficinas de Planeación Departamentales y Municipales, universidades y centros de investigación públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, Acciones Comunales entidades sin ánimo de lucro. Además, algunos de los egresados continuarán con estudios de posgrado (Maestría y Doctorados) en temas ambientales.



Facultad de Minas

Áreas de Desempeño

  • Interacción entre sistemas y procesos naturales y las dimensiones humanas.
  • Diagnóstico, valoración apropiada y Protección de Bienes, Productos y Servicios Ambientales y Recursos Naturales.
  • Tecnologías limpias de extracción y uso de minerales metálicos y no metálicos.
  • La comprensión del funcionamiento de los sistemas ambientales del planeta y del país, así como las interacciones existentes entre ellos, para poder entender y enfrentar las implicaciones del Cambio Global.
  • Riesgos naturales (tormentas intensas, crecidas, sequías, terremotos, deslizamientos, avalanchas, incendios forestales, etc.) y la evaluación de la vulnerabilidad ecológica y social en el país, para diseñar medidas y planes de prevención o mitigación de efectos adversos.
  • El estudio de los límites para la explotación de recursos no renovables, sus implicaciones y las fuentes y estrategias de consumo sustitutivas, y de los sumideros de desechos y desperdicios humanos e industriales (sólidos, líquidos, gases) y de la capacidad de soporte de sistemas y recursos naturales.
  • La investigación y solución práctica de los problemas ambientales mediante el uso de métodos científicos y tecnológicos, pero en concordancia con los aspectos sociales y culturales. Un caso patente deberá ser el rediseño ingenieril de las ciudades para la gente.
  • El diseño, la evaluación y actualización de sistemas de gestión ambiental en entidades y empresas públicas y privadas, que propicien la ecoeficiencia en todos los niveles.
  • Aplicaciones e investigación en “Eco-Economía”. Valoración económica de bienes y servicios ambientales. Aplicación de indicadores de desarrollo que consideren el bienestar y sostenibilidad ambiental.
  • Cambios climáticos y ecológicos asociados con endemias y epidemias de enfermedades (re)emergentes (cólera, malaria, dengue, etc.). Implicaciones de riesgo y programas de control y mitigación.  



  • Aspectos Ambiente-Biotecnología.
  • Calidad del agua en ríos, mares y sistemas lacustres y marinos. Advección y difusión de escalares pasivos, contaminantes y especies físico-químicas.
  • Calidad del aire en ciudades y zonas rurales tropicales.
  • Contaminación de suelos y acuíferos.
  • Aumento del nivel del mar, circulación marina y erosión costera.
  • Calidad del agua e intrusión salina en acuíferos costeros. Control y remediación.
  • Sistemas de Información Geográfica y sensores remotos para el diagnóstico, monitoreo, modelación y estudio de la dinámica de ecosistemas terrestres, acuáticos, atmosféricos, hábitats, biota y minerales.
  • Sistemas Terrestres. Se refiere a temas como la reducción de ozono estratosférico y sus implicaciones en salud humana e incidencia de cáncer de piel, lluvia ácida y efectos socio-ambientales, efectos ambientales de la deforestación y cambio climático, efectos sociales, económicos y ambientales del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), formación y dinámica de contaminación urbana, ozono troposférico, calentamiento global, efectos climáticos de erupciones volcánicas, mecanismos de retroalimentación.
  • Perspectivas del Cambio climático global desde las ciencias de la tierra.
  • Dinámica de ecosistemas naturales, urbanos y antrópicos.


Facultad de Minas