Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Proyecto Editorial

Se encuentra abierta la Convocatoria de obras para el Proyecto Editorial de la Facultad de Minas.

¡Si eres Docente de la Facultad y tienes una obra inédita participa!

Envia
  • Dos copias impresas de la obra completa, con el  material gráfico, argolladas y con las páginas numeradas.
  • Cd con los archivos originales de los capítulos del manuscrito, sus partes previas y complementarias y los dibujos que hayan sido realizados.
  • Permisos necesarios para publicar  tablas, figuras, apartes de obras ajenas u otros materiales protegidos por derecho de autor; así como autorización para reproducir fotografías o información para cuya publicación se requiera el consentimiento de un tercero.

Facultad de Minas


Aspectos para tener en cuenta

  • Para los textos producto de proyectos de investigación y/o extensión, al igual que para cualquier nuevo texto de publicación, se debe enviar la propuesta al Comité Editorial de la Facultad, siguiendo el procedimiento definido para la solicitud, evaluación y aprobación de publicaciones de la Facultad.
  • Las propuestas provenientes de investigación y/o extensión deciden publicar bajo el Sello Editorial UN, deben someterse al procedimiento definido.
  • Los textos producto de proyectos de investigación y/o extensión que se publiquen bajo el Sello Editorial UN deben contar con recursos propios, provenientes de sus propios fondos de investigación y/o extensión, para el pago de evaluadores, edición, diagramación e impresión.
  • La Facultad de Minas a través del Comité Editorial no otorga aval ni tramita ISBN de publicación a las propuestas que no se acojan al procedimiento de evaluación y aprobación de publicaciones. Por tanto, para obtener ISBN bajo el Sello Editorial UN, toda propuesta de publicación debe someterse al procedimiento establecido.
  • Si la propuesta de publicación no requiere el Sello Editorial UN, pueden tramitar individualmente el ISBN, con lo cual se da por entendido que NO se utilizará el nombre de la Universidad Nacional de Colombia, ni su imagen institucional; solamente podrá aparecer el nombre de la Facultad y de la Universidad en los datos biográficos.
  • El Comité Editorial define o envía a evaluación y concede el correspondiente aval de publicación para autorizar finalmente la impresión, de acuerdo con los requisitos de uso de imagen institucional establecidos.
  • Se considera Sello Editorial UN cualquier alusión al escudo, nombre de la Universidad Nacional de Colombia o Facultad.
  • Solamente cuando el Comité Editorial aprueba y avala la propuesta para publicar, puede iniciarse el proceso de publicación, bien sea con el Centro de Publicaciones de la Sede o a donde se desee realizar la impresión.
  • El autor que presenta su obra  acepta que sea evaluada con respecto a los parámetros de calidad y las políticas del mismo.
  • La recepción del texto no implica,  un compromiso de publicación.
  • El autor se compromete, una vez entregado su manuscrito y durante el tiempo que demore la decisión sobre él, a no entregarlo a otras editoriales, a no publicar apartados del mismo sin previo consentimiento del Proyecto Editorial, a no someterlo a concursos, y en general, a todo aquello que pueda entrabar el proceso de su evaluación.
  • En algunas obras, el Libro será publicado inicialmente en el portal web de la Facultad de Minas y según el número de descargas se determinará el tiraje de la obra impresa.

 

Lugar de recepción
Oficina de Revistas Facultad de Minas
Teléfono: 4255343

Proyecto

La Facultad de Minas, con motivo de la celebración de sus 120 años de fundación, se propuso llevar a cabo un proyecto editorial en el que se publicarán “Libros” y “Notas de Clase” con el fin de poner al servicio de la comunidad universitaria la producción académica y el conocimiento de la labor docente e investigativa de nuestros profesores y de esta manera dejar un legado a los estudiantes y las generaciones venideras. Así mismo es la manera de proyectar la Facultad de Minas a nivel local, nacional e internacional.

Objetivos

  • Diseñar una colección con identidad gráfica, para libros y cuadernos, dentro de los cánones de calidad editorial de las publicaciones y que tenga continuidad a largo plazo.
  • Garantizar la calidad de las publicaciones.
  • Prestar apoyo para el mejoramiento de la calidad gráfica publicaciones existentes.

 

Comité Editorial

Para hacer posible este proyecto se ha formalizado un comité editorial, por Consejo de la Facultad, conformado por:

Pedro Nel Benjumea hernández, Decano.

Santiago Arango Aramburo, Vicedecano de Investigación y Extensión

Juan David Velásquez Henao, Profesor Titular, Director del Centro Editorial

Oscar Jaime Restrepo Baena, Prof. Titular adscrito a la Facultad de Minas

Jaime Aguirre Cardona, Miembro externo.

Alfonso Espinosa Parada, Director - Editorial Universidad Nacional de Colombia

El Comité Editorial, es el encargado de revisar el cumplimiento de los requisitos de las propuestas de publicación. Aquellas que no se ajusten a los mismos serán devueltas a los autores.

 

Líneas editoriales

Se definen los siguientes parámetros editoriales:
Libros: Publicaciones de circulación nacional e internacional, con mercado muy amplio, bien sea por el interés general de su contenido o por las ideas innovadoras y el conocimiento incorporado.
Notas de Clase: Impresos dirigidos a los programas curriculares de la Facultad, y cuyo objetivo central es la formación básica, disciplinaria y profesional.
Cada línea editorial tendrá un formato único y  un distintivo institucional definidos por el Comité Editorial.

Evaluación académica y editorial

Antes de someterse a evaluación de parte de jurados, cada propuesta de publicación debe cumplir con los siguientes requisitos:
a)    Aprobación sustentada sobre la pertinencia académica del contenido, de parte del Departamento a la cual está adscrito el proponente.
b)    Oficio de solicitud de publicación, de parte del autor o autores, en el que dé constancia de:
•    Tener la propiedad intelectual de textos, fotografías, diagramas, tablas, ilustraciones, ejemplos, etc. utilizados en la obra; o de contar con las debidas autorizaciones por escrito para su uso.
•    Aceptar las condiciones sobre propiedad intelectual del Acuerdo 035 de 2003 del Consejo Académico de la Universidad.
•    Adjuntar dos (2) copias escritas del original completo, en soporte digital en CD, ajustado a las siguientes condiciones:
•    No superar 300 páginas -salvo excepciones bien justificadas-, tamaño carta, a espacio sencillo y letra Times New Roman de 12 puntos.
•    Ecuaciones construidas en un editor de ecuaciones (Word, Latex, etc), que permita manipulación, gráficos y tablas en formato Excel.
•    Fotos y figuras, escaneadas o construidas, se entregan en formato de “imagen” (jpg, bmp, tif, etc), con una  resolución mínima de 300 DPI.
•    Documento digitado en un procesador de textos acorde con la tecnología del momento (pueden ser: Word, Pagemaker o Latex) y a una tinta (excepto en casos que se requieran varias tintas para facilitar la comprensión).
•    Los autores deben adjuntar su biografía y una sinopsis  de la obra, cada una de media cuartilla a espacio y medio.
•    Como ayuda para los autores se recomienda el “Manual de Normas de Redacción y Presentación de Escritos”, que se suministrará por parte del Comité Editorial y estará disponible en la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.
•    Toda propuesta, una vez recomendada por el Departamento respectivo, será considerada por el comité editorial para lo cual podrá asesorarse de los jurados que sean necesarios.  Cada texto se someterá a evaluación académica por parte de dos (2) jurados, por lo menos uno de ellos debe ser externo a la Facultad. 
El Comité Editorial seleccionará las propuestas definitivas para publicación y notificará por escrito a los autores.

Edición e impresión

  • El diseño y diagramación de la obra se hará en concordancia con los lineamientos definidos por el comité editorial.
  • Entre los compromisos de las partes -comité editorial y autor (o autores)- se tienen:
    a.    El Comité Editorial se encargará de tramitar el ISBN, consignar los depósitos legales y obtener el código de barras.
    b.    El autor o autores recibirán, a título de regalías, el 10% de los ejemplares editados.
    c.    Finalizada la preparación editorial el autor firmará una constancia de aceptación de la prueba para la impresión definitiva
    d.    El tiraje de cada obra será variable, y definido por el comité editorial, con base en las recomendaciones dadas por el Departamento respectivo, por los evaluadores y la disponibilidad económica del proyecto editorial.
  • La red de Internet de la universidad se aprovechará para presentar y divulgar los libros y cuadernos resultantes de este proyecto.

 

Presentación y lanzamiento

Una vez impreso el texto, se hará un lanzamiento del mismo en la página de la Facultad.

Venta y distribución

  • Se realizará una estrategia de venta y comercialización de cada una de las publicaciones, con el fin de venderlas a los estudiantes a bajos costos.
  • El comité editorial canalizará las solicitudes de intercambio interinstitucionales que generé el proyecto editorial y decidirá la participación en exhibiciones y muestras feriales, delegando a una persona encargada para su promoción, venta y distribución.
 

Informa