Ingeniería Administrativa

Duración: 10 Semestres

Facultad de MInas
www.sxc.hu

La Ingeniería Administrativa es la herramienta social que usa todos los recursos de las ciencias económico-administrativas y de los recursos de las tecnologías empresariales para el diseño, formulación, desarrollo, implementación, operación y evaluación de mecanismos, programas y estrategias encaminadas a perfeccionar los procesos internos de las instituciones públicas, privadas y sociales.

El pregado de Ingeniería Administrativa pertenece al Área de Sistemas y Administración, y tiene como misión formar profesionales con capacidad de  gestionar organizaciones y sus procesos, combinando la visión sistémica de la administración con el rigor y el método de la ingeniería, optimizando la interacción de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros a través del diseño y gestión eficiente de sistemas para la generación de bienes y servicios que aseguren tanto la satisfacción del cliente como la productividad y competitividad de la misma.

Objetivos del programa

•    Formar profesionales íntegros con una sólida formación académica en administración, sistemas, mercadeo, economía y finanzas.
•    Buscar que los Ingenieros Administrativos empleen sus conocimientos con creatividad y experiencia en un contexto social, técnico y económico, en dirección, planeación, organización ejecución y control de sistemas para la utilización racional de los recursos humanos, físicos, financieros, técnicos y tecnológicos en empresas gubernamentales y privadas

Áreas de desempeño

•    Evaluación interna y análisis del entorno: para la identificación de la situación interna y externa de la organización.
•    Administración del Recurso Humano: Se pretende destacar y sensibilizar sobre la inmensa importancia del recurso humano en las organizaciones.
•    Mercadeo: entendido como una filosofía de manejo empresarial, que se convierte en el punto de partida del trabajo gerencial en empresas de la más variada índole, ya sean proveedores de productos o de servicios.
•   Asesoría Empresarial: Definición y características de la asesoría empresarial.  Venta del servicio de asesoría.  Proceso de costeo.  Proceso de contratación.  Métodos para llevar a cabo la asesoría.  Presentación de informes.  Conclusión del servicio.  Atención post-venta.
•    Evaluación de Proyectos: Análisis del proceso de inversión y su financiamiento, el ciclo del proyecto, el flujo de fondos, cálculo del capital del trabajo, costos que forman parte del  proyecto y criterios de evaluación financiera en contexto de inflación

Perfil del egresado

El Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas se puede desempeñar profesionalmente en empresas públicas y privadas, y en los sectores económicos de producción y servicios para:
•    Dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos administrando los recursos humanos, físicos y financieros, tomando decisiones eficientes y oportunas.
•    Gerenciar, coordinar y analizar las áreas: financiera, de recursos humanos, de sistemas, económica y de producción.
•    Definir, diseñar, adquirir financiamiento.
•    Crear y poner en funcionamiento empresas propias o con asociados

Perfil del aspirante

•    El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad, recursividad.
•     Vocación para el estudio, writing essay service el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo en general