Título: Ingeniero(a) Industrial
Coordinador: Carlos Jaime Franco Cardona
Duración: 10 semestres

www.sxc.hu

La Ingeniería Industrial según la a Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI."La ingeniería industrial es la profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a l a industria, formados por hombres, materiales, recursos financieros y equipos. Igualmente predice, especifica y evalúa los resultados a obtener de tales sistemas. Tiene ingerencia directa sobre el costo, rentabilidad, calidad, flexibilidad, satisfacción de la demanda y oportunidades."Ingeniería  Industrial es también llamada la profesión de la productividad, impacta positivamente la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios. En efecto, su misma definición encierra su importancia. "Ingeniería Industrial es un conjunto de disciplinas orientadas hacia el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por personas, materiales, información y equipo" con el fin de mejorar la productividad.

El pregrado de Ingeniería Industrial, pertenece al Área de Sistemas y Administración de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y tiene como misión ofrecer un programa de formación integral con excelencia académica que interprete cabalmente las necesidades del país, abierto a todos los sectores de la población y que permita un desarrollo industrial eficiente en el uso de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y ambientales que contribuya a una mejor calidad de vida para los colombianos.

Objetivo del programa

Formar profesionales idóneos e íntegros, con capacidad para conocer, analizar, planear, programar, diseñar, optimizar, ejecutar, evaluar, controlar y mejorar la producción de bienes y servicios, en sistemas productivos en los cuales interactúan talento humano, tecnología, materiales, capital, información y medio ambiente

Áreas de desempeño

•    Relaciones Industriales: Conocimientos que le permitan comprender y manejar las relaciones entre empleador  y trabajador y su incidencia en la parte productiva.
•    Diseño Industrial: Crear, desarrollar y rediseñar nuevos objetos o productos, basándose fundamentalmente en los procesos de producción, distinguir la relación estrecha que hay entre el diseño industrial, distribución de planta y la administración de la mercadotecnia, ubicar el diseño industrial como herramienta fundamental para la estrategia logística y la gerencia de proyectos.
•    Ingeniería de Producción: Desarrollar técnicas de métodos de trabajo, tiempos y de organización de la        producción para el diseño y planeación de sistemas productivos, incluidos los sistemas de control adecuados.
•    Seguridad industrial: implantación de sistemas de seguridad industrial en las empresas según las regulaciones legales colombianas. Evaluar riesgos y peligros ambientales y dirigir programas de salud ocupacional en la empresa

Perfil del egresado

Las características de formación del Ingeniero Industrial se han diseñado en el ámbito de la Misión y Visión de la Universidad Nacional de Colombia y del Programa Curricular, de los objetivos generales y específicos que están focalizados en las características deseables o perfil profesional del ingeniero.
El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas se debe desenvolver simultáneamente en cuatro grandes áreas:
1.    Sistemas de producción.
2.    Sistemas de información.
3.    Administración del talento humano
4.    Análisis y evaluación integral de proyectos.
Estas áreas sintetizan las competencias profesionales y de formación básicas del programa de Ingeniería Industrial. La flexibilidad curricular permite que los estudiantes profundicen en temas específicos (Ingeniería de software, Estadística,  Economía, Finanzas, Producción, Investigación de operaciones, Mercado de valores)

Perfil del aspirante

•    El estudiante que ingresa a Ingeniería Industrial debe ser un joven con interés en las áreas productivas y dispuesto a interactuar con el talento humano, la tecnología, la información y el aprendizaje continuo
•    Debe poseer facilidad en áreas de matemáticas y ciencias y buscar la aplicación de los conceptos estudiados, buscar explicación a los fenómenos mecánicos, químicos, eléctricos e intentar replicarlos y mejorarlos
•    Capacidad crítica para el análisis y toma de decisiones y de comunicación para relacionarse utilizando diferentes formas de expresión.