Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ingeniería de Minas y Metalurgia

Nivel de Formación: Pregrado
Título: Ingeniero(a) de Minas y Metalurgia
Código ICFES: 110246226690500111100
Área Curricular : Área de Materiales y Bioingeniería de Materiales
Dirección: Calle 65 No. 78-28 Bloque M1 Oficina 301 y Autopista Norte - Universidad Nacional Bloque 54- CIMEX
Teléfono: 4309290 y 4255230
Coordinador Curricular: Cesar Javier Vinasco
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Duración: 10 Semestres

Información Académica Link
Facultad de Minas

Justificación

La minería es una actividad del sector primario de la economía de amplia cobertura en el ámbito mundial y es indispensable para el suministro de minerales, los cuales a su vez, son la base de la cadena productiva en la producción de una buena mayoría de materiales que se requieren en la actividad humana.

Facultad de Minas


El balance económico para el sector minero colombiano para el año 2007 fue realmente positivo, posicionándose dentro de las actividades económicas del país de mayor ritmo de crecimiento con un 7,73% anual, que significó un poco más de 2.5 billones de pesos constantes desde 1994 y un participación en el producto interno del país de 2,6%.


 

Además de la evaluación y estimación de reservas en los depósitos minerales, el análisis de las leyes y/o tenores de las substancias en los yacimientos es la actividad que particulariza la actividad profesional de los ingenieros de Minas y Metalurgia, ya que es estos profesionales mediante el uso de esta información diseñan, planean, dirigen los montajes y ejecutan las labores de explotación en las minas, en las plantas de beneficio de minerales y eventualmente en plantas de extracción metalúrgicas más complejas.

Presentación

La Ingeniería de Minas, es la rama de la ingeniería que estudia la explotación y extracción de recursos minerales de la corteza terrestre, y por lo tanto es pertinencia de ella, estudiar, analizar y fomentar la innovación y/o adaptación tecnológica dentro de cada uno de los diferentes procesos involucrados en las explotaciones minero-metalúrgicas, en la gestión, la ejecución y el control en todas y/o cada una de las fases de un proyecto minero-metalúrgico.
El programa de Ingeniería de Minas pertenece al Área de Materiales y Bioingeniería de Materiales de la Facultad de Minas, y tiene como misión formar Ingenieros con excelentes competencias fundamentadas en una formación integral en ciencias básicas, en ciencias y técnicas de la ingeniería y humanidades; con un liderazgo académico, tecnológico y ético capaz de satisfacer los requerimientos de la industria minero-metalúrgica moderna, asegurando la competitividad del sector y el apoyo idóneo a las entidades estatales, no gubernamentales, empresas privadas y demás organizaciones que se desarrollen dentro del sector minero-metalúrgico.

Objetivos del programa

•    El programa de pregrado de Ingeniería de Minas y Metalurgia se propone formar profesionales íntegros e idóneos que apliquen competencias adquiridas en ciencias básicas. Además, tener capacidad de analizar, sintetizar, evaluar y valorar sistemas de explotación minera y sistemas de beneficio, concentración y extracción metalúrgica.
•    Estudiar, analizar, diseñar y planear las distintas fases de un proyecto del sistema de producción de mina,  implicando aspectos tales como seguridad y medio ambiente.
•    Considerar la ingeniería de procesos en las diferentes modalidades de beneficio y extracción metalúrgica, y que conducen al diseño, optimización y control de plantas minero-metalúrgicas.
Facultad de Minas


 Áreas de desempeño

•    Geología de Minas: estudiar, analizar y diseñar estrategias de evaluación de yacimientos minerales en operación, mediante el uso de herramientas modernas e muestreo, análisis, modelación  simulación de yacimientos económicamente explotables.  Subáreas:   Evaluación de reservas, Geostadística y yacimientos.

•    Explotación de Yacimientos: estudiar, analizar, diseñar y planear las distintas fases de un proyecto del sistema de producción de mina, considerando la geología de los depósitos minerales y cómo esto afecta los procesos y operaciones unitarias que son inherentes a las diferentes modalidades de explotación subterránea y a cielo abierto e implicando diferentes aspectos tales como seguridad y medio ambiente.  Subáreas: Mecánica de Rocas, Operaciones Mineras, Métodos de Explotación; Diseño y Modelamiento de sistemas de explotación minera

•    Metalurgia Extractiva y Materiales: estudiar, analizar y diseñar el sistema de producción de planta, considerando la ingeniería de procesos en las diferentes modalidades de beneficio y extracción metalúrgica, y que conducen al diseño, optimización y control. Subáreas: Termodinámica metalúrgica, Mineralurgia, Metalurgia Química, Diseño y Modelamiento de Plantas minero-metalúrgicas.

•    Gestión de la Explotación de Recurso Mineral: estudiar y analizar la gestión económica-administrativa que se requiere para llevar a cabo la planeación y macroeconómica y macroeconómica de la explotación de recursos minerales. Subáreas: Economía de minas, planeamiento


Perfil del egresado

Las actividades que debe desarrollar el Ingeniero de Minas y Metalurgia durante su ejercicio profesional, están ligadas principalmente a los escenarios geológicos (fijados a través de los depósitos minerales) y a los escenarios económicos de la sociedad, tales como:

•    La evaluación económica de las reservas en depósitos minerales y el manejo de la información relacionada a la evaluación de tenores críticos.
•    El planeamiento del proyecto de explotación, beneficio y metalurgia extractiva.
•    El diseño y dimensionamiento en las diferentes operaciones unitarias, a saber: arranque, transporte, fortificación, ventilación, control de aguas, iluminación, control ambiental, beneficio del mineral, operaciones hidrometalúrgicas y pirometalúrgicas.
•    Gestión del negocio minero: Análisis del mercado, legislación y economía mineral.
•    Control del impacto ambiental de las distintas operaciones, relaciones con la comunidad y cierre de la mina al agotarse el yacimiento.
•    Gerencia, control y fiscalización en el planeamiento, diseño, ejecución, la administración y el cierre del proyecto minero-metalúrgico.

Perfil del Aspirante

Como aspirante al programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia deberá:
•    Tener como competencia básica la comunicación efectiva en lenguaje escrito, gráfico y simbólico.
•    Estar en capacidad de resolver y evaluar problemas de la tecnología en la ingeniería usando las ciencias naturales y las matemáticas.
•    Saber argumentar, formular un hipótesis, dar razón de una afirmación, plantear el por qué, justificar, demostrar y establecer relaciones causales
•    Crear alternativas que puedan aplicarse en un contexto determinado; y por lo tanto, se espera que la solución  propuesta  corresponda a las circunstancias que aparecen en la formulación de un problema.

 Facultad de Minas