Ingeniería Mecánica

Nombre: Nelson Antonio Vanegas Molina
Duración en semestres: 10

www.freephotosbank.com/

No existe ninguna actividad industrial en la cual no deba participar en forma directa o indirecta el Ingeniero Mecánico. Por eso, su papel es clave en los procesos de transformación tecnológica del país, dadas las actuales tendencias de globalización e internacionalización de las economías.

Asimismo, la ingeniería mecánica es una de las más amplias disciplinas de la ingeniería porque tiene relación con la mayoría de las operaciones de producción en fabricación, y esta presente en casi todos los sectores. Un ingeniero mecánico puede desempeñarse en diferentes ramas de la industria como el petróleo, la electricidad, la agronomía, la minería, la textil, la cervecera, la pesquera, la automotriz, entre otras. Y en los más variados servicios como transporte, hotelería, servicios públicos, comercialización, entre otros.

El programa curricular de Ingeniería de Mecánica pertenece al Área de Desarrollo Tecnológico Industrial, y tiene como misión formar ingenieros con habilidades para diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica; para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, utilizando las metodologías y las herramientas tecnológicas adecuadas.

Objetivos del programa

•    Impartir una formación sólida en los principios fundamentales de matemáticas y las ciencias y la habilidad para aplicar esos principios para la solución de problemas relevantes de ingeniería, de manera que tengan éxito en su desempeño profesional o tengan la formación suficiente para iniciar estudios de postgrado.
•    Impartir una formación técnica, experiencia y habilidades de comunicación que le permitan desempeñarse exitosamente como miembro de un equipo de trabajo técnico.
•    Infundir la apreciación del impacto económico, social ambiental y ético de su actividad profesional y el deseo por el aprendizaje durante toda la vida.

Áreas de desempeño

• Diseño de partes y equipos.
• Montaje de equipos y plantas industriales.
• Diseño y selección de equipos de calefacción, ventilación y refrigeración.
• Participa en el mantenimiento de máquinas y equipos industriales
• Administración de empresas o dependencias técnicas.
• Análisis y control de proyectos de ingeniería.
• Estudios de factibilidad
• Control de sistemas de producción.
• Diseño, cálculo y evaluación de proyectos.
• Adaptaciones tecnológicas.
• Interventoría.
• Registros tecnológicos de procesos productivos.
• Capacitación de personal.
• Administración y control de personal
• Normalización de procesos y productos.
• Desarrollo de nuevos productos.
• Ensayo de materiales.
• Investigaciones científicas y aplicadas.
• Determina materiales, costos, tiempos y especificaciones de diseño para sistemas mecánicos y maquinaria.
• Servicios técnicos.
• Ventas industriales.
• Negociación de tecnología.

Perfil del egresado

• Profesionales creativos y productivos, sensibles y críticos con espíritu investigativo, con responsabilidad social, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente, sobre bases éticas, humanísticas con criterios técnicos, económicos y científicos.
• Ingenieros con habilidad para diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica.
• Ingenieros con capacidad para seguir la lógica de procesos mecánicos y térmicos, valorar, predecir y evaluar sus variaciones, clasificar e interpretar las funciones presentes en ellos y simularlos con fines experimentales o predictivos.
• Ingenieros con capacidad de establecer adecuadamente las relaciones entre la estructura, las propiedades y los procesos de conformación de los materiales y que le permitan su aplicación en el diseño de partes.
• Ingenieros capaces de reconocer los componentes de máquinas mecánicas y térmicas, identificar los principios físicos y químicos que gobiernan sus comportamientos; comprender la naturaleza de sus composiciones y entender las posibilidades, limitaciones y requerimientos de ellos.

Perfil del Aspirante

El estudiante que aspire a ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica debe tener una buena fundamentación en el área de la matemáticas, física y una segunda lengua; principalmente el inglés. Ser muy observador, capacidad de abstracción y síntesis, buenas aptitudes para el estudio y capacidad para autoformarse, el trabajo colectivo es fundamental en un Ingeniero. Debe hacerse entender mediante el lenguaje oral y escrito por lo tanto debe adquirir estas habilidades. En general le deben gustar las máquinas e interesarse por la forma de cómo se diseñan y construyen con el fin de que éstas mejoren las condiciones de vida, interesarse en la ética y en el impacto en el medio ambiente en los proyectos que desarrolla.