Adsorción de Agua en Materiales Compuestos y en Zeolita

Autores:

Farid Bernardo Cortés Correa

ISBN: 978-958-728-074-6

Los sistemas de refrigeración por adsorción permiten aprovechar fuentes térmicas no convencionales como la energía solar y desechos de calor residual generados por el proceso industrial. Adicionalmente, este tipo de tecnología no requiere del uso de compuestos fluoro carbonados para su funcionamiento.

Aunque la tecnología de refrigeración por adsorción presenta ventajas económicas y ambientales, también tiene limitantes. Su principal desventaja son los bajos coeficientes de desempeño debido a la baja capacidad de adsorción, baja conductividad térmica y altas temperaturas de regeneración de los adsorbentes comúnmente utilizados (carbón activado, zeolita y sílica gel).

Por lo tanto, se propuso desarrollar una Tesis Doctoral con base en dos estrategias. Una primera basada en la síntesis de nuevos adsorbentes y el estudio experimental para la obtención de datos de equilibrio (temperatura, presión y cantidad adsorbida) en distintas parejas adsortivas de adsorción (zeolita/agua y Sales Higroscópicas Soportadas en materiales porosos (SHS) /agua) a condiciones de  presión y temperatura entre 0-200 mbar y 50 - 250 ºC, respectivamente. Una segunda relacionada con el desarrollo de dos modelos termodinámicos que predicen y explican el comportamiento de la sorción de agua en zeolita y en SHS basados en la Teoría Química y el Potencial de Polanyi, respectivamente. Adicional a esto, se realizó una simulación molecular para obtener las isotermas de adsorción de la pareja adsortiva zeolita/agua.