Evaluación del desempeño del Cemento Pórtland adicionado con Nanopartículas de Sílice

Autores:

Jorge Iván Tobón

En esta investigación se estudió el efecto que la nanosílice, en suspensión (NS) y en polvo (Ny), tiene sobre las propiedades en estado fresco y endurecido del cemento Pórtland. Se compararon estos resultados con los obtenidos para una adición mineral más conocida como el humo de sílice (HS) y un material silíceo de alta área superficial específica y bajo costo como el pirosil (PS).

Se caracterizó química, física y mineralógicamente los materiales utilizados mediante FRX, granulometría láser, área superficial específica, potencial Z, DRX, SEM, TEM y análisis térmico. Se encontró que todas las adiciones utilizadas eran de alta pureza química y mineralógica y con muy baja grado de cristalinidad. NS presentaba el mayor potencial Z a pH entre 12 y 13, por lo cual se logró dispersar mejor en las mezclas arrojando los mejores resultados. Se analizaron pastas y morteros, con diferentes porcentajes de sustitución de las adiciones minerales estudiadas, mediante ensayos de consistencia normal, tiempos de fraguado, calorimetría de conducción, fluidez, DRX, análisis térmico convencional (TG/DTG) y de máxima resolución (MaxRes), reología, resistencia a compresión y flexo-tracción, porosimetría de intrusión de mercurio, succión capilar y cambio longitudinal por el ataque de sulfatos. Palabras clave: Nanosílice, nanopartículas, cemento adicionado, microestructura, mineralogía de cemento, durabilidad de cementos, propiedades mecánicas.

Informa