Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas

Nivel de Formación: Pregrado
Título:
Ingeniero(a) de Sistemas e Informática
Código ICFES:
110240030000500111100
Área Curricular: Área de Sistemas y Administración
Dirección:
Carrera 80 No. 65 - 223, Bloque M8A - 113
Teléfono:
4255353
Nombre:
Carlos Jaime Franco Cardona
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 Duración en semestres:
10

Información Académica Link
Facultad de Minas
© David Martín :: Suki_ :: for openphoto.net CC:Attribution-ShareAlike


Justificación

En la actualidad, es difícil concebir un área, que de alguna u otra forma, no use el apoyo de la informática. Los ordenadores participan desde las más simples cuestiones hasta los más complejos cálculos. Por lo que en Colombia se necesitan de profesionales capaces de investigar y construir todo tipo de sistemas, y que puedan especificar y crear software base de aplicación para la generación y el desarrollo de la tecnología nacional.

En el país, el sector de la informática es muy importante como generador de conocimiento local y como alternativa para la generación de empleo. Igualmente, las entidades que promueven el comercio internacional han mostrado interés por convertir la exportación de productos y servicios informáticos en un área prioritaria.

Una industria informática en Colombia más moderna y de mejor calidad, es de gran importancia para la tecnología, ya que puede reemplazar a muchas firmas internacionales, que a muy altos costos, desarrollan los grandes proyectos informáticos del país.

Presentación

El programa curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática pertenece al Área de Sistemas y Administración y se propone formar profesionales íntegros e idóneos que puedan adoptar, aplicar e innovar conocimiento en el campo de los sistemas e informática. Asimismo, que sean capaces de aportar con su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación. La informática es aplicada en numerosos y diversos sectores, y en la actualidad, los ordenadores están presentes en casi todas las labores cotidianas.

Facultad de Minas

Objetivos del programa

Formar profesionales integrales desde el punto de vista científico, tecnológico y social que les permita adoptar, aplicar e innovar conocimiento en el campo de los sistemas e informática en sus diferentes aspectos, aportando con su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación, para lograr un desempeño profesional, investigativo y académico que contribuya al desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.

Áreas de desempeño

•    Especificación, diseño y desarrollo de software.
•    Análisis de Sistemas.
•    Diseño, construcción y administración redes teleinformáticas.
•    Diseño, construcción y administración de bases y bodegas de datos.
•    Diseño, construcción y administración de páginas web.
•    Administración de centros de cómputo.
•    Grupos de Investigación en Sistemas e Informática
•    Inteligencia Artificial
•    Investigación de Operaciones e Ingeniería de Software.


Facultad de Minas

Perfil del egresado

El egresado está preparado para hacer parte de grupos interdisciplinarios de investigación en los que pueda modelar y resolver problemas complejos en diferentes áreas del conocimiento. Actuar en calidad de analista, director o gerente dentro del área de información y sistemas de organizaciones del sector público y privado. Generar o hacer parte de empresas que prestan servicios de asesoría y consultoría en el área de sistemas e informática. 

Perfil del Aspirante

El aspirante debe ser una persona que posea excelentes capacidades para el razonamiento abstracto y la comprensión verbal, pues es responsable de transmitir el conocimiento que requiere el computador para poder ayudar en la solución de problemas. Debe destacarse en las áreas de matemáticas e idiomas. Debe tener facilidades para comunicarse con los demás


Facultad de Minas
 

Informa