Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ingeniería Geológica

Ingeniería Geológica

Nivel de Formación: Pregrado
Título: Ingeniero(a) Geólogo(a)
Código ICFES: 110245516200500111100
Área Curricular: Área de Materiales y Bioingeniería
Coordinador: Cesar Javier Vinasco
Dirección:
Carrera 80 No. 65 - 223 Bloque M1 Of. 415
Teléfono: 4255138
Duración: 10 semestres

Información Académica Link
Facultad de Minas

Justificación

Nuestro país requiere de Ingenieros Geológicos que logren impulsar las industrias extractivas, que puedan prevenir desastres de origen geológico y tengan conciencia en la protección del medio ambiente.

En Colombia, los ingenieros geológicos son requeridos en sectores industriales que tienen relación con yacimientos minerales y petrolíferos, asimismo los  vinculados con la geohidrología y las empresas de consultoría petrolera, geológica y geofísica.

La Ingeniería Geológica incide de múltiples formas en la vida moderna y es de vital importancia para el desarrollo, la modernización de las grandes ciudades, la industria y la calidad de vida.

Presentación

El programa curricular de Ingeniería Geológica pertenece al Área de Materiales y Bioingeniería de la Facultad de Minas y se propone formar profesionales íntegros e idóneos para la aplicación de los conocimientos adquiridos en ciencias básicas, ciencias y técnicas de la ingeniería, ciencias geológicas y de la ingeniería geológica, al diseño y construcción de obras civiles, a la exploración y explotación de recursos minerales y aguas subterráneas, la investigación, prevención y mitigación de desastres de origen natural y al diseño y evaluación y adaptación de soluciones alternativas a los daños causados por ellos o por la acción del hombre.
Facultad de Minas

Objetivos del programa

•    Formar profesionales que se desempeñarse en investigación científica de procesos geológicos y geomorfológicos en los centros de investigación como Universidades e Institutos.
•    Desarrollar en los estudios del programa una sólida fundamentación científica, tecnológica e investigativa en el área de ingeniería geológica que les permita contribuir al progreso del país, al bienestar de la comunidad y a su propia realización personal
•    Formar ingenieros que tengan la capacidad de hacer estudios de factibilidad y diseño de obras de ingeniería como túneles, vías, hidroeléctricas, puertos, puentes. Evaluación de amenazas y riesgos de origen geológico y geomorfológico como sismos, erupciones volcánicas, derrumbes y erosión. Estudios para la planificación de desarrollo urbano y regional. Y de liderar exploraciones y explotaciones de aguas subterráneas, para lo cual deben tener conocimientos de hidrología, hidrogeología, geofísica, perforación de pozos entre otras.

Facultad de Minas


Áreas de desempeño

•    Exploración, prospección, caracterización, evaluación, gestión y explotación, técnica, económica y ambientalmente de yacimientos minerales (metálicos, industriales y energéticos), hidrocarburos y aguas subterráneas.
•    Evaluación de las características geológico – mecánicas y ambientales necesarias para adelantar estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, diseño, construcción y gestión de los diferentes tipos de proyectos de infraestructura civil.
•     Identificación, evaluación y proposición de alternativas de prevención y mitigación de riesgos originados por procesos geológicos, geomorfológicos, geoquímicos, hidroclimáticos, meteorológicos y antrópicos, para garantizar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, las obras de ingeniería, la industria, la prestación de servicios públicos y la explotación, transporte y almacenamiento de recursos minerales y energético
•    Investigación y caracterización de los materiales minerales tendiente a buscar nuevos usos y compuestos para la industria. Además, entender, monitorear, apoyar y evaluar procesos industriales donde se presenten transformaciones mineralógicas.
•    Investigación con criterio científico, las características geológicas, geoquímicas, geomorfológicas, geofísicas y geotecnicas del territorio. Producir la información científica en Ciencias de la Tierra que requiere el desarrollo del país y  la preservación del patrimonio geológico.
•    Identificación, evaluación y proposición de alternativas para gestionar los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos relacionados con la contaminación, agotamiento o destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.
•    Identificación de las características físico-naturales y los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos y su incidencia, para una adecuada planificación de los usos del suelo urbano y rural.
•    Generación y gestión de cartografía temática, utilizando sistemas de información geográfica

Perfil del egresado

El Ingeniero Geólogo está en capacidad de

  • Explorar, prospectar, caracterizar y evaluar yacimientos minerales (metálicos, industriales y energéticos). Además de lo anterior, puede explotar y gestionar técnica, económica y ambientalmente las aguas subterráneas y el petróleo.
  • Evaluar las características geológico – mecánicas y ambientales necesarias para adelantar estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, diseño, construcción y gestión de los diferentes tipos de proyectos mineros, petroleros, civiles y ambientales.
  • Identificar y evaluar amenazas y riesgos originados por procesos geológicos, geomorfológicos, geoquímicos, hidroclimáticos, meteorológicos y antrópicos, para garantizar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, las obras de ingeniería, la industria, la prestación de servicios públicos y la explotación, transporte y almacenamiento de recursos minerales y energéticos.
  • Investigar y caracterizar los materiales minerales tendiente a buscar nuevos usos y compuestos para la industria.
  • Investigar con criterio científico las características geológicas, geoquímicas, geomorfológicas, geofísicas y geotécnicas del territorio. Producir la información científica en Ciencias de la Tierra que requiere el desarrollo del país y para la preservación del patrimonio geológico.
  • Monitorear, apoyar y evaluar procesos industriales donde se presenten transformaciones mineralógicas.
  • Identificar, evaluar y gestionar los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos relacionados con la contaminación, agotamiento o destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.



    Facultad de Minas

  • Identificar las características físico-naturales y los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos requeridos para una adecuada planificación de los usos del suelo urbano y rural.
  • Está en capacidad de gestionar y generar cartografía temática, utilizando sistemas de información geográfica.

Perfil del aspirante

El aspirante debe poseer disciplina, capacidad de trabajo, autoridad profesional, buen estado físico, facilidad para los idiomas, disponibilidad de análisis y discusión en grupos multidisciplinarios. Debe saber aprender, mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística e irradiar sensibilidad social

 

 

 

Informa