Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ingeniería de Petróleos

Ingeniería de Petróleos 

Título profesional: Ingeniero de Petróleos
Nivel de Formación: Pregrado
Título: Ingeniero(a) de Petróleos
Código ICFES: 110246220330500111100
Área Curricular: Área de Procesos y Energía
Dirección: Carrera 80 No. 65 - 223, M4 - 208
Teléfono: 4255300, 4255000, Fax 2341002
 
Coordinador: Alejandro Molina Ochoa
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Duración: 10 semestres

Información Académica Link
Facultad de Minas

Justificación

Los importantes aportes económicos a Colombia desde mediados de la década de los años ochenta, a través de los ingresos, exportaciones, regalías, suministro de hidrocarburos como materia prima para el procesamiento de combustibles en las refinerías y las transferencias por impuestos, son condiciones que han posicionado al sector petrolero del país en un lugar sobresaliente para su desempeño.

El petróleo es uno de los principales productos de la economía colombiana y en la actualidad el país produce 530.000 barriles diarios, el 60% de la producción se destina a la exportación.

Facultad de Minas

Administrar las reservas de hidrocarburos de forma que estas sean técnicamente explotadas y que el proceso cumpla con los objetivos socio - económicos del país y la industria petrolera, son funciones de vital importancia para el desarrollo de Colombia.

El petróleo es el recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo y uno de los energéticos más importante



Presentación

El programa de Ingeniería de Petróleos pertenece al Área de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y tiene como misión formar ingenieros íntegros humana y profesionalmente en el campo científico y tecnológico, con conocimientos, aptitudes y destrezas sólidas en ingeniería básica y aplicada, que les permitan manejar los recursos hidrocarburíferos del país y solucionar problemas técnicos, ambientales y sociales en un marco de ética, respeto a sus semejantes, protección del medio ambiente y alto compromiso con el país; al igual que capacitarlos para generar, diseñar y desarrollar  investigación científica básica y aplicada, con capacidad de trabajo multi e interdisciplinario en el área energética y medioambiental.

Objetivos del programa

El programa curricular de Ingeniería de Petróleos busca por medio de la adquisición y apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas la formación integral de los profesionales que el país necesita para:

• Diseñar, planear, controlar, manejar, aplicar tecnologías y herramientas adecuadas y actualizadas, con criterio ético, a los procesos relacionados con la exploración, explotación y evaluación de los hidrocarburos.

• Evaluar con criterios científicos, tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos los diferentes procesos requeridos para que el país pueda aprovechar de una manera eficiente los recursos de petróleo y gas.

• Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas académicas, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el país debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento eficiente y equitativo de sus recursos hidrocarburíferos.

• Participar en grupos de dirección, desarrollo e investigación de actividades que promuevan la excelencia académica, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico de la industria petrolera del país.

Áreas de desempeño

Un egresado del Programa de Ingeniería de Petróleos podría desempeñarse, entre otros, en los siguientes sectores:

Petroquímico y Sector Químico en general: El Ingeniero de Petróleos adquiere competencia en el diseño, evaluación, modelación y optimización de procesos complejos como los que se dan en el sector petroquímico, sector de los materiales del químico en donde se da la generación de nuevos productos.
Recursos Minerales y Enérgicos: Aprovechamiento de riquezas del subsuelo, transformándolas mediante su beneficio y la aplicación de técnicas piro o hidrometalúrgicas en productos semi o elaborados. En este sector puede mencionarse específicamente el desarrollo en áreas como la carboquímica, la petroquímica y la industria cementera

Facultad de Minas

Perfil del egresado

El perfil ocupacional del Ingeniero de Petróleos le permite:

• Participar en el desarrollo y aplicación de los procesos de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos con una forma integrada de manejo de yacimiento en búsqueda del mayor recobro y rentabilidad.

• Adquirir toda la información necesaria que describa el yacimiento y generar los modelos adecuados que simulen el comportamiento del yacimiento.

• Diseñar, controlar y planear las actividades de yacimientos, perforación, producción, transporte de hidrocarburos, manejo ambiental de campos petroleros.

• Administrar de forma eficiente, competitiva y con carácter de sostenibilidad los campos petroleros, los materiales, las ventas y promoción de los equipos, materiales y servicios petroleros.

• Planear el desarrollo de las reservas para varios escenarios de desarrollo consistente con los requerimientos económicos y los objetivos del negocio.

• Participar en el desarrollo y masificación del gas natural en el país.

 • Participar en equipos interdisciplinarios con visión científico - técnico - humanística en la solución de problemas concretos de la industrial petrolera.

• Participar en la planeación de la política petrolera

Perfil del aspirante

• Habilidades en la comprensión de textos
• Capacidad para derivar información a partir de imágenes y gráficas
• Capacidad para analizar diagramas
• Capacidad para condensar información en tablas
• Sentido de la organización de informaciones y saberes
• Capacidad para contextualizar conceptos básicos
• Claridad en relaciones de causa-efecto
• Habilidad para resolver problemas
• Capacidad para argumentar ya sea en forma oral, matemática o gráfica
• Ingresar con rudimentos de una segunda lengua



Facultad de Minas
 

Informa