Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ingeniería Química

Ingeniería Química

Nivel de Formación: Pregrado
Título profesional: Ingeniero Químico(a).
Código ICFES: 110246600000500111100
Área Curricular: Área de Procesos y Energía
Dirección: Carrera 80 No. 65 - 223,  M4 - 207
Teléfono: 255330, 2341002 y 425 5333
Coordinador: Alejandro Molina Ochoa
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ingeniería Química: 10

Información Académica Link
Facultad de Minas

Justificación

Es evidente que el papel de la ingeniería química es de vital importancia para la consolidación de procesos favorables para los desarrollos tecnológicos de Colombia para impulsar muchos sectores hoy incipientes y re-inventar otros. Como profesión, también tiene la responsabilidad y es una herramienta fundamental para generar competitividad como nación en la economía global.

El país necesita ingenieros químicos con una conciencia de ciudadanos, con capacidad para innovar y aprender, con espíritu crítico de la realidad social, cultural, científica y técnica de la Nación, de manera que sirva como soporte para el desarrollo nacional y la toma de decisiones en los sectores en los que la ingeniería química está presente y en los que se necesita cada vez más con urgencia el desarrollo de la tecnología.

Presentación

El programa curricular Ingeniería Química pertenece al Área de Procesos y Energía de la Faculta de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. El programa tiene como misión la formación de profesionales de la Ingeniería Química capaces de aplicar los conocimientos de las ciencias Físicas, Químicas, Biológicas y Matemáticas además los de las ciencias de la Ingeniería de Análisis, Administración, Supervisión y Control de los procesos, sean estos nuevos o en los cuales se efectúan cambios físicos, químicos o bioquímicos basados en la transformación de materias químicas de productos elaborados o semielaborado. Además de esto, el programa provee competencias para el diseño, construcción y montaje de plantas y equipos para éstos procesos en grandes, medianas o pequeñas organizaciones sean estas de carácter privado, público o mixto.

Facultad de Minas

Objetivos del programa

• Formar un profesional que requiere el País para la creación y el desarrollo de la Industria Química, con conocimientos amplios sobre los procesos químicos, las operaciones unitarias, el diseño de equipos, el manejo de materiales y destrezas para la operación de Plantas Industriales con eficiencia técnica y económica.

• Adquirir capacidades para planear, diseñar y operar los procesos ó reformar los existentes, relacionados con cambios físicos, químicos o bioquímicos, en la tarea de transformar materias primas en productos elaborados que, a pesar de impactar el medio ambiente, cuenta con herramientas y enfoques para prevenir problemas de impacto ambiental

• Adquirir competencias relacionadas con la comunicación oral y escrita, con el trabajo en equipo, con el enfoque multidisciplinario, con el aprendizaje continúo y, además, adquiere una visión global de los problemas de la Ingeniería Química en su relación con: lo social, ambiental, económico.

Áreas de desempeño

•    La industria en general, en aspectos técnicos propios de cada tipo de industria, que implican la solución de problemas relacionados con los procesos fisicoquímicos involucrados en la transformación de la materia prima en la obtención de un producto con mayor valor agregado.

•    En el sector público, en la gestión, asesoría y funciones propias de la administración pública en el sector productivo.

•    En el sector de los servicios públicos en donde es indispensable el suministro de agua potable así como también en todas la industrias que hacen tratamiento de aguas.

•    En la academia donde se requiere la modelación tanto a nivel molecular como macroscópico de las diferentes interacciones que se dan en la naturaleza.

•    En el control de procesos industriales

•    En el desarrollos de procesos biotecnológicos.

•    En la obtención de nuevos combustibles procedentes de la biomasa.

•    Funciones derivadas de la Ingeniería Química, como consultoría, asesoría, gestión, docencia e investigación.

Facultad de Minas

Perfil del egresado

Es un profesional competente con conocimientos en la fundamentación fisicoquímica y matemática de la carrera en lo relacionado con las definiciones y principios; en las ciencias y técnicas de la Ingeniería este profesional aplicará los conceptos termodinámicos a los distintos procesos y la visión de los balances de materia y energía a los mismos; de igual manera hace uso de las herramientas numéricas, algorítmicas, computacionales y estadísticas para el tratamiento analítico de datos y el manejo de esquemas y representaciones, así como también los modela de acuerdo a las leyes que rigen los fenómenos de transferencia.

Tiene conocimientos tanto de las operaciones (transformaciones de orden físico y físico químico) como de los procesos unitarios (transformaciones de orden químico) de tal forma que les permite su aplicación en la fabricación o estudio de productos elaborados o semielaborados definidos y conoce los principios, factores y reglas a tener en cuenta para el diseño de equipos, plantas, procesos o productos, y el diseño de reactores, ingeniería y evaluación de proyectos

Perfil del Aspirante

• Habilidades en la comprensión de textos
• Capacidad para derivar información a partir de imágenes y gráficas
• Capacidad para analizar diagramas
• Capacidad para condensar información en tablas
• Sentido de la organización de informaciones y saberes
• Capacidad para contextualizar conceptos básicos
• Claridad en relaciones de causa-efecto
• Habilidad para resolver problemas
• Capacidad para argumentar ya sea en forma oral, matemática o gráfica
• Ingresar con rudimentos de una segunda lengua

Facultad de Minas
 

Informa