Facultad de Minas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Especialización en Mercados de Energía

Nivel de formación: Especialización
Título profesional:  Especialista en Mercados de Energía.
Código ICFES: 110253816200500111100
Duración en semestres: 2
Costo semestral en puntos:
Derechos Académicos 180
Derechos Matrícula 40
Bienestar 10
 Total 230 
•  Un punto equivale a un día de un SMLV
•  Además de esto se deberá cancelar una póliza según disponga Dirección Nacional de Bienestar.

Coordinador: Carlos Jaime Franco Cardona
 Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 425 5214

 

Plan de Estudios Inscripción Requisitos de Admisión Profesores

Duración: 2 semestres                              Metodología: Presencial

Jornada: Diurna                                        Nº Créditos: 28

Dedicación: Tiempo Parcial                       Horario: Vie de 2:00 a 9:00 p.m Sáb de 7:00 a 1:00 p.m.

 

Objetivo General

Formar especialistas que entiendan los nuevos mercados energéticos y que sean capaces de desarrollar políticas consistentes con el desarrollo del Sector y estrategias que posibiliten el mejor desempeño de las empresas de la industria de la energía.

 

 

Facultad de Minas
www.sxc.hu

Objetivos Específicos

· Formar especialistas en mercados energéticos para desempeñarse en los diversos campos de dirección de las empresas de energía o de las diversas instituciones del Estado.

· Formar especialistas en mercados energéticos para desempeñarse en las oficinas de planeación y seguimientos de las empresas y de las diversas instituciones del Estado.

· Formar especialistas para la formulación y/o análisis de programas y proyectos de las empresas y entidades del sector energético.

· Formar especialistas que sirvan de apoyo en las labores de evaluación, análisis y decisión de inversión  de las empresas y entidades del estado.

· Formar especialistas, consultores y docentes que requieran conocimiento experto acerca de los mercados energéticos.

 

Dirigido a:

Egresados de ingeniería y profesionales de todo tipo de las Universidades del medio que se encuentren interesados en adquirir conocimientos, fortalezas y desarrollar capacidades para resolver problemas particulares en el área de los Mercados Energéticos

Está dirigido a Ingenieros que se quieran formar como especialistas en mercados energéticos para desempeñarse en los diversos campos de dirección de las empresas de energía o de las diversas instituciones del Estado.

Perfil del egresado

El egresado estará en capacidad de desarrollar políticas consistentes con el desarrollo del Sector y estrategias que posibiliten el mejor desempeño de las empresas de la industria de la energía.

El programa está orientado a proveer las bases de economía y administración para enfrentar los retos de la industria. El enfoque es tanto teórico como aplicado. Por un lado, se proveerán las bases de economía, administración y matemáticas que son requeridas, mientras que por el otro lado se expondrá la aplicación de estos conceptos en el campo del manejo de las instituciones relacionadas con el tema de la energía. 

Instituto de Energía

El Instituto de Energía se fundamenta en la amplia experiencia y reconocimiento que tienen varios grupos académicos que realizan investigación en las áreas de energía y combustibles en la Facultad de Minas y, en particular, el grupo de Estudios Energéticos.

El grupo de Estudios Energéticos, que dio origen al Instituto de Energía, fue clasificado por Colciencias como grupo de Excelencia en Investigación en su máxima categoría (Categoría A) durante el 2000, por segundo año consecutivo.

En 1987 el grupo de Estudios Energéticos creó la Revista Energética, la cual se ha convertido en el principal, sino el único, medio de difusión de investigaciones en temas de energía con que cuenta el país.

Desde su creación ha permitido, de manera continua, la divulgación semestral de artículos de destacados investigadores nacionales y extranjeros de gran importancia para la actividad académica y profesional en el campo de la energía.

 

Grupos de Investigación

El programa de Especialización se apoyará en el Instituto de la Energía de la Universidad Nacional de Colombia, en profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede de Bogotá y en profesores de distintas Escuelas de la Universidad Nacional de Colombia. Adicionalmente, el programa contará con el apoyo de profesionales expertos de diferentes empresas del Sector Eléctrico colombiano y de docentes y conferencistas invitados, de reconocida trayectoria internacional, vinculados a prestantes universidades y entidades.

 

 

Facultad de Minas
www.sxc.hu

El Instituto de Energía es actualmente líder en el país y los grupos que lo componen realizan investigaciones para el sector público y privado en las áreas de regulación de mercados, planificación de la expansión, distribución y operación, demanda y oferta de energía convencional y no convencional, uso racional de energía, planeamiento estratégico del sector, ofertas en bolsa, instrumentación para la comercialización y otros diversos aspectos de los mercados de energía.

El Programa de Especialización en Mercados de Energía está compuesto por cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, y la preparación de una monografía.

 

Informa